Las elecciones más violentas de México
Finalmente pasaron las elecciones de 2021, donde se eligieron a gran cantidad de gobernantes, presidentes municipales, diputados, etc. Durante este tiempo políticos recorrían las calles y se tomaban fotos con personas que encontraban por ahí, sus simpatizantes regalaron playeras y termos pintando las ciudades con diferentes colores y logos, las redes sociales se inundaron de memes, opiniones, teorías, entre otros. Pero de la otra cara de la moneda también tenemos a las que fueron llamadas las elecciones más violentas de México, en los últimos años.
Empezando desde los inicios de las campañas, donde candidatos recibían amenazas y otro tipo de agresiones, seguido de sus familiares o personas que trabajaban a su lado, algunos incluso llegaron a perder la vida. Pero no se queda solo con esta que de por sí es una situación preocupante, si no que el ambiente violento que se venía arrastrando también pasó por los candidatos que eran elegidos, a muchos les sacaban sus trapos al sol, con múltiples denuncias y acusaciones y que aun con eso pretendían ser representantes de ciertos estados o municipios, otorgándoles así impunidad por sus actos e ignorando totalmente lo que se decía de ellos, todo esto se desató como un efecto dominó que terminó por tirar su última pieza en la jornada electoral, ¿Quién no vio esos videos donde saqueaban las casillas, donde agredían, golpeaban, insultaban y hacían disturbio? pues ahí se ve reflejado a que tanto se llegó, sin imaginar que puede venir después, pero eso solo fueron algunas de las quien sabe cuantas que pasaron.
Generalmente soy alguien que se mantiene al margen en estos temas, por el simple hecho de que son complejos para mi, pero se que es algo de lo que se tiene que hablar y dar difusión, pues como yo, existen muchas personas a las que la política les parece compleja y ahora hasta peligrosa, aunque siendo sinceros eso no es nada nuevo, sin embargo, aprovechando que pasamos por estos sucesos tan violentos, es el momento idóneo para informarse de lo sucedido.
En esta campaña se han registrado 782 agresiones como palizas, amenazas o secuestros, tal como lo dice Elpaís, incluso en las elecciones de 2018 se registraron menos de estos actos, además en este tiempo hasta el 1 de junio habían 35 homicidios de candidatos. Una comparación que realmente sorprende y muestra con números reales que el postularse es de por si algo ya complicado, pero también hablemos de aquellos que sí lograron este cometido.
Multiples colectivos feministas de diferentes partes del pais dieron voz y dejaron pasar la luz aquellas denuncias de acoso, abuso sexual, agresion, entre otras. Observatoria Ciudadana Todas Mx fue el grupo que es conformado por diferentes organizaciones feministas quien señaló que había al menos 70 candidatos de diferentes cargos que habían sido postulados incluso teniendo múltiples denuncias. Parece gracioso, porque en muchos de los discursos políticos uno de los temas más sonados era la erradicación de la violencia de género, no solo en este año, si no en las administraciones anteriores, y aun así estas personas lograron estar al frente de un partido político, Irónico ¿No?. Creo que estas personas deberían saber que el compromiso que prometen contra la violencia de género tiene que ir más allá de las propuestas de su campaña.
Pero los mexicanos ya estamos lamentablemente acostumbrados al engaño y a las promesas falsas, estamos bien entrenados. Sin embargo a muchos esto no les cayó muy bien al pasar por más decadencia, las casillas en Veracruz, Baja California, CDMX, y muchas partes de la república fueron violentadas, al menos en CDMX se registraron más de 50 incidentes en las casillas, En el norte de Veracruz personas que parecían ser pertenecientes a un partido político quemaron las boletas, en Baja california las personas tenían miedo de ir a votar después de ver que como habían robado urnas o incluso disparado en este lugar.
¿Siempre que hayan elecciones se tendrá que pasar por esto?, quien sabe, eso el tiempo lo dirá, el tiempo y como se vayan dando las cosas en el país, al final, lo que nos queda es cumplir con nuestro papel de ciudadanos, y con eso no me refiero a solo ir a votar, que es lo mínimo, no sugiero que seas el ciudadano estrella, pero que al menos sepas quien es tu diputado y que en las elecciones no dejes a la suerte quién será ese del que te quejaras después por no arreglar los baches de tu colonia.
Comentarios
Publicar un comentario