¿Miedo al amor? o ¿Amor al miedo?

Irasonja


Las personas como bien sabemos, tenemos emociones y sentimientos, esto deriva de ciertos procesos tanto psicológicos como biológicos, Las emociones son conocidas como aquellas reacciones instantáneas que tenemos ante un estímulo, mientras que el sentimiento es más bien la interpretación que le damos a la emoción. Entre todos ellos encontramos el miedo y el amor, estos a simple vista parecerían no tener gran cosa en común, sin embargo, es todo lo contrario, llevan un fuerte lazo entre ellos. ¿El miedo enamora?

El miedo, diversos autores han definido a esta emoción con narraciones diferentes pero que convergen en ciertos aspectos, por ejemplo, uno de los más reconocidos es Aristóteles quien lo definía como “la espera de un mal”. ¿Qué lo provoca? En términos generales se podría decir que lo desconocido, y este a su vez genera en el cuerpo: adrenalina, presión arterial, dilatación de pupilas, dopamina, etc.

Pilarjerico


El amor, hay tantas definiciones acerca de este sentimiento, algunas más coherentes que otras, pero según la RAE (Real Academia Española) es un sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo. El cual esta ligado a muchos aspectos de la vida en general, pero esta vez es más enfocado a las relaciones de parejas.

¿Cómo es que hay una relación entre ellos?, Ambos generan en el cuerpo la misma reacción, liberan hormonas de adrenalina, dopamina e incluso excitación, dilatan tus pupilas, hay una presión arterial, etc. Por lo tanto, estas se relacionan, no solo de esta manera, si no que además están ligadas, pero es evidente que no son lo mismo, una al ser un sentimiento puede causar más confusión en la persona.



Puede que incluso esta reacción que hay en el cuerpo se confunda con el otro, por ejemplo, cuando le vas a hablar a la persona que te gusta, sientes todo eso que ya mencioné, pensando que es amor, sin embargo, no lo es del todo, pues el miedo esta presente y se manifiesta de la misma manera, el miedo se confunde con el amor en base a su explicación.  Es entonces por lo que muchas veces es preferible someter a la persona que por la que sientes atracción a una situación de miedo, para confundir.

A simple vista parece no ser algo bueno, pero la mayoría de las veces es así como surgen las relaciones o se mantienen. Es importante que no se confunda el miedo con el pánico, Ejemplo de esto son las relaciones “toxicas” de las que todos tenemos conocimiento, donde las personas por más que sepan que se hacen daño siguen juntas, la explicación de esto en base a todo lo narrado es que se deriva por el miedo y de nuevo la confusión del sentimiento.

Respondiendo a la pregunta del inicio, ¿El miedo enamora?, no es en si que sea esa la causa del enamoramiento, si no, que esta genera una sensación tan similar a la otra que se llega a un estado de confusión donde la situación determina como es que interpretaremos esta sensación.



Créditos.  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares