Boxeo: Un deporte más allá de los golpes

 Un deporte de disciplina 

 

  • Alejandro González campeón nacional opina sobre los prejuicios de la sociedad ante el boxeo 

  • La gente que piensa que al practicar box lo van a golpear si o si está equivocado: Alejandro Gonzales 

Alejandro González entrenador de boxeo 


 El pasado miércoles 26 de mayo el entrenador Alejandro González Zavaleta en una entrevista para Xalapeños ilustres habló acerca de diferentes aspectos que influyen en el box actualmente. Él con más de 10 años de experiencia en el deporte y 3 años siendo entrenador a sus 22 años ha sido campeón nacional en esta disciplina y actualmente tiene una licenciatura en educación deportiva, sus consejos, su experiencia y sobre todo su opinión son aspectos muy importantes que comparte. 


Muchas personas pueden desconocer a qué edad es más recomendable empezar en el box, el licenciado en educación deportiva comenta que los 12 años son una buena edad, ya que es cuando se pueden desarrollar sus capacidades motrices básicas y a partir de ahí se trabajaría con las capacidades físicas, sin embargo en los gimnasios donde él entrena, llegan incluso a aceptar a niños de 8 años, con los cuales trabaja. 


Entre los beneficios que tiene el entrenamiento comenta “entre las más generales, si se tiene sobrepeso este deporte ayuda a quemar grasa, a reducir tallas, tonificar músculos, en cuanto a los aspectos físicos. Mientras que dentro de nuestro cuerpo desarrollaremos nuestras capacidades motrices básicas, fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad, además fortaleceremos nuestro sistema inmunológico y respiratorio” y también agrego que sirve como un deporte de defensa personal. 


Sin embargo, el boxeo no solo tiene beneficios físicos, también los hay psicológicamente, ya que a través de esta actividad podemos liberar estrés, incluso personas que llegan con insomnio pueden conciliar el sueño según comenta. Siguiendo con el tema del estrés el opina que es favorable que las personas que “se enojan demasiado” hagan uso de este deporte como medio para desestresarse. 


Algo que sin duda no se aleja de los rumores acerca de esta actividad es que es violento y mucha gente lo ve como algo brutal, a lo cual el da una respuesta diciendo que el box es un deporte de disciplina, además de que algo muy influyente en aquel que lo practica es el entrenador, pues pone el ejemplo de que en muchos lugares hay entrenadores que solo enseñan a pelear, provocando que la persona luego utilice lo aprendido para iniciar peleas o ser agresivo en otros lugares, por lo que para él es muy importante canalizar todo el enojo, ira, o energía que traigan “es mejor que se saque aqui en el gimnasio, que fuera de él”. 


Por un lado se tiene a aquel que entrena, y por otro el que lo practica, en cuanto a este último, el argumenta que no es que sea violento el deporte, pues una de las reglas del boxeo  es “yo pego para que no me peguen”, por lo tanto este no debe ser visto de esa manera, es simplemente “saber darle el enfoque”. 


Y es obvio que este prejuicio limita a las personas a practicarlo, pues durante el tiempo que Alejandro lleva entrenando le han llegado comentarios negativos acerca de que el box es mal visto, a lo que él responde con que el deporte se maneja en diferentes ámbitos; lúdico recreativo, competitivo o simplemente como un pasatiempo “un hobby”. Estos factores son muy importantes a tener en cuenta, pues comenta que dependiendo de cómo se tome es la manera en que se enseña, si es lúdico recreativo el alumno solo hará sombra y no lo golpearan, por lo tanto “la gente que piensa que al practicar box la van a golpear si o si, está equivocada”. 


Y aunque estos prejuicios en su mayoría no sean verdad, si han tenido impacto en el deporte, pues según lo relatado por el boxeador en sus comienzos, el entrenamiento anteriormente ran que después de 3 semanas “ya tenías que subirte al ring” pero a causa de la falta de gente, los entrenadores tuvieron que optar por otras formas de enseñanza, “si se ha mejorado en ese aspecto, mostrando que el box es un hermoso deporte lejos de solo ser golpes”. 

  

En los últimos años el box ha ganado fama y para muchos este se ha convertido solo en un espectáculo, para el campeón nacional esto de cierta manera es real, pues ahora la gente se junta para ver este deporte, hay pagos por evento, etc. en general para el aficionado si lo es, en cambio la historia del boxeador es diferente, ya que este tiene una preparación por pelea de 4 meses antes, para posteriormente darlo todo en media hora,y así ganar un campeonato o una clasificatoria , cosa que va más allá de solo el espectáculo. 


Algo que también tiene consecuencias dentro de la imagen de esta actividad son las redes sociales, hay personas muy influyentes dentro del deporte como lo es Canelo Álvarez donde él mediante algunas redes sociales como instagram o facebook comparte sus entrenamientos, de esta manera llega a jóvenes que imitan lo que él hace y se animan a practicar el deporte, haciendo que este a su vez invite a sus amigos y así más gente se una, así es como lo explicó el experto en el deporte, “las redes sociales han traído tanto cosas buenas como malas”. 


Y aunque no lo parezca, el box tiene un impacto en la sociedad, pues según lo que comentó “actualmente ocupamos el segundo lugar de países con mayor índice de obesidad, y el primero en obesidad infantil, de esta manera podemos asociar que los niños deberían participar en este deporte, de tal manera que por la actividad aeróbica que se hace beneficiaria a la salud de los niños” además hace referencia a la violencia a las mujeres que hay en el país pues recomienda que seria bueno que se unieran al deporte para así poder reaccionar ante cualquier situación que pueda presentarse.  


En cuanto a las mujeres en el box, responde que en 2005 algunas de las boxeadoras más reconocidas fueron Jackie Nava y la Barbie Juárez, !eran pocas las reconocidas”, sin embargo esto fue cambiando, pues a partir de 2019 más mujeres empezaron a ganar reconocimiento, incluso mujeres de 20 o 19 años “incluso ya tenemos a la primera mujer que clasificó para los juegos olímpicos, eso demuestra que las mujeres se han ido involucrando más en este deporte”. 


Pero como todo, las mujeres que hacen boxeo se han visto envueltas de diferentes estereotipos, ya que las ven como personas incultas y agresivas, ante esto el licenciado en educación deportiva responde que no es verdad, “el boxeo siempre ha sido un deporte muy práctico” y por ende la sociedad incluso lo ha catalogado como un “deporte bajo”. Esto hace que las niñas incluso reciban comentarios como que son “machorras”, pero esto es rápidamente desmentido por su parte, pues explica que es simplemente que esas niñas tienen más energía, además de que el box es más accesible económicamente, pues “solo necesitas tus vendas”. 


La disciplina para el entrenador es algo muy importante, y la destaca como el requisito indispensable a la hora de practicar cualquier deporte, unido con las ganas de hacer las cosas, pues aunque una persona tenga mucha fuerza o velocidad si no tiene la disciplina de hacer aquello que el profesor indica realmente no podría destacar en este deporte “no podra ser nadie si no dice lo que el entrenador le diga”.


Sin duda el box es un deporte que ha estado ganando más fama en los últimos años, sin embargo sigue rodeado de muchos limitantes para la sociedad, haciendo que la gente se limite a darle la relevancia que merece, pero personas como el entrenador Alejandro muestran que este vas más allá de aquello que se piensa, muestra que es un deporte que ayuda e influye en la sociedad pero este es un trabajo que se va construyendo por parte del entrenador así como de aquel que lo practica. 

Comentarios

Entradas populares