Apuntes digitales: ¿Son importantes?

Study BLR


Desde hace un año el termino “morra de los plumones” ha ganado popularidad en las redes sociales, pues al parecer lo que para algunos parece ser cansado e innecesario, para otros, es una forma de relajarse, pasar un buen momento y hacer lo que les gusta; apuntes. Estos no tienen que ser forzosamente de la escuela o empleo, pues se ha creado un gran mundo dentro de los llamados Studygramers, que son esas personas que practican esta afición y lo comparten en redes sociales (Instagram principalmente).

La llegada de la cuarentena a significado un cambio para todos, para nosotros los que tomábamos apuntes en clases eso ha pasado a segundo plano, pues como bien sabemos, ahora todo se entrega de manera digital. Este cambio no ha impedido que las personas que le ponían toda la creatividad a sus trabajos se esfumen, pues ahora con las múltiples herramientas con las que contamos nos hemos adaptado y seguimos dándole un formato parecido, incluso mejor, al que ya se le daba.




Los apuntes digitales se han convertido en toda una sensación, y la herramienta más popular para hacer este tipo de trabajos es Word (en general la paquetería de Office), pero estos no son las únicas opciones, hoy en día contamos con múltiples plataformas de diseño, dependiendo de cuales sean tus necesidades. Por ejemplo, Google también ofrece programas para hacer documentos, presentaciones, etc. Estos se guardan en la nube y puedes compartirlos, Canva es una plataforma más enfocada al diseño, no obstante, puedes sacarle mucho provecho con presentaciones, infografías, mapas mentales, etc.

Para muchas personas, realizar este tipo de actividades es una manera de “divertirse” haciendo tareas o proyectos, son cuestiones que te pueden ayudar a enfocar tu atención a lo que haces, los trabajos con este tipo de calidad son bien puntuados, puedes incluso sacar más provecho de ellos y compartir tu trabajo con otras personas que estén interesados, pero no todo es bueno, recordemos que estamos en un país donde no todos tenemos fácil acceso al internet, el tiempo que se utiliza a menudo es alto, hay ocasiones en donde las personas ponen más empeño en la apariencia de su trabajo que en el contenido de este.



Hay gente que considera que aun se debe tomar apuntes de manera “tradicional” como lo explica Guido Möller, Senior Manager Solution Consulting de Wacom para Observatorio de RRHH “Especialmente ahora, que tenemos que renunciar a la colaboración interpersonal, en Wacom queremos cerrar la brecha entre la interacción digital y física. La forma más fácil de hacer esto es llevar intuitivamente los procesos tradicionales a lo digital, como es la escritura a mano. Nos da a todos una sensación de familiaridad y nos facilita la transición al trabajo digital”.

Este es un tema que parece no tener mucha importancia, pero esta claro que hay personas que se han envuelto en una actividad que conlleva el uso de la tecnología para tomar sus apuntes y es una realidad de muchos estudiantes y empleados, que han llevado el uso de las herramientas a un campo más creativo, no veo puntos negativos en el hecho de hacerlo, pero tampoco es algo necesario. Es bueno que las personas en general se esfuercen por tener una buena presentación pero hay gente que no tiene esta posibilidad, además, retomando lo dicho por Guido Möller, el uso de nuestros materiales físicos también nos ayuda al desarrollo de nuestro aprendizaje, por lo que todo reside en mantener un equilibrio entre lo que nos gusta y lo que nos conviene.

Otrasvocesdelaeducación 


Comentarios

Entradas populares