Mamá quiero dibujar...

 

¿Quieres empezar a dibujar, pero no sabes cómo?, ¿Crees que no tienes lo necesario para comenzar?, ¿Sientes que no eres lo suficientemente bueno para dibujar?, no te preocupes a continuación te compartiré algunos consejos desde mi experiencia y que me hubieran gustado escuchar.


  • El material y el espacio


Lo primero que necesitamos para dibujar es encontrar el material, este debe consistir en cosas tan básicas como un lápiz, goma, hojas y un sacapuntas. Son cosas que todos tenemos en casa y al inicio no necesitamos herramientas de dibujo costosos o profesionales, pues sería un gasto de dinero innecesario, que tendría mejor lugar una vez que dominemos alguna técnica o nos queramos profesionalizar en el tema. 

El lugar es casi tan importante como el material, debemos sentirnos cómodos, tener buena iluminación y espacio suficiente para nuestras cosas. Algo para tener en cuenta es que muchas veces este elemento llega a ser muy influyente en nuestros dibujos, pues nuestros sentimientos a la hora de dibujar se verán reflejados en el resultado. Podemos además agregar elementos que hagan a el espacio mejor para notros, como música, algún aroma, etc.


  • ¿Qué voy a dibujar?

Muchas veces la gente empieza inspirándose por otros dibujos que han encontrado por internet o algún otro lugar, el cual les haya gustado y quieren recrearlo, aunque no sea algo malo, si recomiendo que se opte por una referencia que tengamos a la mano, esto para que se nos haga más fácil tener contacto con el objeto y así poder inspeccionarlo de manera que tengamos una imagen mas clara y vayamos construyendo nuestra propia estructura. Además de que necesitamos algo que sea fácil de comprender, que estemos familiarizados en el y que no sea una pieza con demasiados detalles.


  •  ¿Necesito hacer ejercicios de mano antes de dibujar?

No es del todo necesario, perfectamente podemos empezar nuestro dibujo sin la necesidad de alguna actividad previa, pero calentar un poco la muñeca haciendo algunos círculos o palitos como en el Kínder puede ser de gran utilidad, aunque esto se hace mas cuando queremos que el dibujo

Tenemos la posibilidad hacerlo para empezar a crear el hábito, al fin de cuentas no esta de más.



  • los detalles

Un error que en lo personal cometí múltiples veces, fue detenerme en hacer los detalles de los objetos con la intención de que quedaran perfectos, cuando debería ser lo contrario, dibujar de manera que entiendas el objeto y construyas tu propia técnica es mucho mas importante que hacer los detalles y mas cuando se es principiante. Practicar es la mejor manera de avanzar, y ser perfeccionistas con nuestros dibujos nos quitaran tiempo, y nos llegaran a frustrar, por lo que hacer dibujos con “errores” ocasionara que aprendamos, y en el siguiente implementaremos o cambiaremos aquello que hicimos mal.

Recordemos que este es un proceso y no puedes correr sin antes poder caminar, así que ocúpate en sentirte tranquilo/a con lo que haces, de ahí la importancia de no gastar a primera instancia en un material costoso.


  • Paciencia

El elemento indispensable para el principiante, y retomando un poco de lo anterior, necesitamos tener bien en claro que la perfección no existe, y que el talento no llega de un día al otro, por que aunque tengamos la habilidad para hacerlo, es importante trabajar para conseguir mejorar nuestras técnicas de dibujo, realmente tú serás tu peor juez, pero créeme que mientras practiques y seas paciente con lo que haces, en un tiempo notaras el gran avance que has logrado, te sentirás orgulloso/a, pero hasta entonces ten en cuenta que echando a perder se aprende. Y no olvides disfrutar de lo que haces.

Aquí te dejo un tablero de Pinterest para aprender algunas cosas o tomar inspiración  



Comentarios

Entradas populares