Desaparecidas: Wendy Sánchez

 



Los casos de desapariciones en México no son lamentablemente un tema nuevo, a diario vemos en redes sociales que otra persona se busca y nos parece tan normal que incluso lo ignoramos. Wendy Sánchez de la que es probable que ya hayas escuchado: tiene 33 años, se dedica a las artes plásticas, vive en San Pancho, Nayarit y forma parte de esta larga lista de desapariciones desde el sábado 9 de enero.

Wendy cada 15 días sale de su casa en San Pancho rumbo a Guadalajara para visitar a su familia, e incluso para comprar algunos materiales de su trabajo, sin embargo, el pasado 9 de Enero eso no fue así, con intenciones de hacer lo anterior se comunico con su hermano (Baruc Sánchez) por ultima vez ese mismo día a las 7 de la mañana, no obstante ella nunca llego a su destino, por lo que después de 7 días de su desaparición México a través de Twitter volvió TT el hashtag  #TeBuscamosWendy.


En México hay 18 mil 258 mujeres y niñas desaparecidas y no localizadas”. Es impresionante ver las cifras de nuestro país, no es una cuestión que deba tomarse a la ligera, puesto que las desapariciones en general son un problema que le compete a todos, y que pueden incluso desencadenar en más consecuencias. Hablando sobre el caso de las mujeres está claro el grave conflicto por el que se atraviesa, y la incertidumbre de saber si algún día serás tú o alguien que conoces quien forme parte de estas cifras.


De acuerdo con Claudia Pedraza para política expansión, quien es académica de la Universidad La Salle y especialista en género, “en México ha aumentado no solo el número de feminicidios, sino también las desapariciones de mujeres”, por ende, la balanza no esta en solo poner atención hasta que se cobra la vida de alguien por un acto de violencia, pues las desapariciones pueden ser el punto clave para salvar a esa persona, estas dos acciones aunque podrían verse con diferentes grados de gravedad forman parte de una cadena que desemboca en diversos resultados.

La suma de cada mujer desaparecida en el país no puede ser ignorada, hoy es Wendy y su familia  quienes están atravesando esta estresante situación, pero mañana no sabemos cuál cara estará en todos los rincones del país con la única ilusión de que vuelva a casa, sana y salva.

Procurados de los Derechos Humanos 


Comentarios

Entradas populares